Acerca de… MEDECOS 2017, sesión sp20

2017-02-04 11.48.13_CampMEDECOS

Alcornoques… en la salida de campo del congreso. En la Sierra del Aljibe Parque Natural de los Alcornocales.

Última entrada de la serie de MEDECOS, espero que os haya resultado interesante y útil.

Anna Traveset Vilagines (IMEDEA (CSIC-UIB)). “Causes and consequences of seed dispersal disruptions in Mediterranean Ecosystems”

Fue la charla principal de la sesión, interesante oírla hablar sobre como la desaparición de los grandes mamíferos extintos por el hombre en la prehistoria debió cambiar las relaciones planta animal, seguro que muchos de ellos dispersaban semillas de plantas. Hay especies mediterráneas de semillas y frutos grandes (Zizphus, Malus, Ceratonia) que podrían estar relacionadas con aquellos animales extintos.

En el caso de Mallorca, parece ser que una tortuga dispersaba una planta (Cneorum tricoccon) que también era dispersada por lagartos que tras la introducción carnívoros pequeños (e.g. Ginetas) se extinguieron.

Eugene Schupp (Utah State University). “How might climate change affect seed dispersal by animals?”. [Sp.20-17-O]

Este señor presentó esquema general sobre la dispersión (que todo el mundo parecía conocer menos yo, es lo que tiene pasar 3 años fuera del circuito científico) muy interesante para tener un marco conceptual. Que está publicado aquí: Schupp, E. W., Jordano, P., & Gómez, J. M. (2010). Seed dispersal effectiveness revisited: a conceptual review. New Phytologist, 188(2), 333–353. https://doi.org/10.1111/j.1469-8137.2010.03402.x

Andrea Loayza (Universidad de La Serena). “Seeds that do not move and the fate of a critically endangered plant in Central Chile: It’s not all bad news…yet”. [Sp.20-9-O]

De esta charla me quedo con las siguientes ideas:

  • “La dispersión en un mecanismo para escapar de la mortalidad debida a factores relacionados con la densidad” (Me recuerda a una definición “estadística” de envejecimiento que leí una vez no se donde que decía que el envejecimiento es el aumento de la probabilidad de morir)

  • “Las madres pueden actuar como facilitadores, por eso existe la barocoria.”

Loreto Martínez de Baroja Villalón (Universidad de Alcalá). “How did I arrive here? Dispersal of holm oak (Quercus ilex) acorns by magpie (Pica pica) in a forest and farmland mosaic”. [Sp.20-10-O]

Sí, las odiadas urracas sirven para algo. Parece que actúan como dispersores de las bellotas de Q. ilex y de nueces (Como explicaba el mismo grupo en un poster S.07-5-P).

Me imagino que el papel de la urraca no será tan relevante como el del arrendajo, por que son mucho mas generalistas y no dependen de las bellotas como recurso alimenticio. Pero están muy extendidas en muchos hábitats por lo que podrían tener un papel relevante en la dispersión de las bellotas. Estuve discutiendo con ellos sobre que en Valencia se las asocia con predación en nidos de otras aves y me llamaron la atención sobre el papel de los gatos domésticos en la predación de nidos… no lo había pensado, pero claro, tampoco me imagino a una partida de cazadores matando gatos.

15:50. José María Fedriani Lafitte (Instituto Superior de agronomia (ISA)). “How best can we assist seed-dispersers to restore old-fields? A spatially-explicit simulation model”. [Sp.20-4-O]

Los mamíferos tienen un papel relevante en la regeneración espontanea, sobretodo los carnívoros, que también comen frutos, por que están habituados a campear en ambientes abiertos y humanizados.

Lo que nos explicaban en esta charla era un modelo para ver como como maximizar la colaboración entre la restauración espontanea y la humana.

Parece ser que plantar árboles regularmente o al azar produce más dispersión que plantarlos en grupos. Ojo son mamíferos, no sabemos que pasa con las aves. Lo que yo había oído hasta ahora era que había que plantar los arboles en grupos para atraer a las aves… no se, seguiré investigando.

Rafael Molina Venegas (Universidad de Alcalá). “Lithological heterogeneity shapes functional structure of Mediterranean plant communities through environmental filtering and facilitative interactions”. [S.04-29-O]

Me quedo con dos ideas:

  • Los filtros abióticos bajan la diversidad funcional por que filtran algunas especies, pero las facilitadoras vuelen a aumentarla al favorecer la colonización por otras especies.

  • En zonas donde el suelo es peor la facilitación aumenta la biodiversidad filogenética. ¿Otra visión de la “stress gradient hipothesis”?

El papel de los cortafuegos

Sobre los cortafuegos, hace unos años hubo cierta polémica sobre los cortafuegos, sobre si eran o no adecuados. Durante el congreso he tenido la oportunidad de discutir sobre este tema con gente que sabe sobre esto. Tengo que seguir leyendo sobre esto para poder tener una opinión.

Trabajamos con probabilidades, los cortafuegos a veces sirven y a veces no. Hay incendios que saltan autopistas.

En su charla, Tamar Keasar (University of Haifa – Oranim, “The effects of forest fire buffer zones on pollination webs”. [Sp.08-4-O] nos contaba que los cortafuegos y las fajas de seguridad no parecen afectar a las redes de polinizadores. Cambia un poco la red polinizadores/plantas pero parece que estas redes son resilientes a los tratamientos aplicados.

Jaume.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s