Acercad de… MEDECOS 2017, algunos posters

2017-02-04 13.07.08_CampMEDECOS

Hizo un tiempo estupendo… en la salida de campo del congreso. En la Sierra del Aljibe Parque Natural de los Alcornocales

Seguimos con las notas de MEDECOS, estos son los posters que destacaría:

  • Lichen translocation, restoration… Ballesteros. Sp. 02-5-P. Muy interesante, dado el papel de las costras biológicas en los ecosistemas áridos ¿Por qué no hacer translocaciones para restaurar ecosistemas? Parece que es posible. Pero me surgen un montón de preguntas ¿Qué pasa con las zona de donde sacamos los líquenes para translocarlos?¿Cuanto dura el efecto de introducir y de sacar los líquenes? ¿Se establecen los líquenes en las zonas restauradas o las propiedades del suelo de las zonas restauradas no son adecuadas?¿Por que no aparecen los líquenes espontáneamente? La eterna pregunta… ¿Dispersión o factores abióticos?
  • Céspedes & Luna. Seed priming on Cistus. Timing of germination. Un interesante poster sobre seed priming con cistus. Un poco más de información sobre ese interesante efecto y su papel en la ecología de los ecosistemas mediterráneos.
  • Torres, Pascual, Pérez & Moreno. Post fire ephemeral plant communities… Afirman que después de los incendios hay muchas anuales. Interesante, un poco más de luz para mi búsqueda sobre plantas anuales.
  • Costa, A. Quercus ilex, facilitación por leguminosas. Muy interesante, un paso más para conocer el papel de los arbustos en la facilitación del establecimiento de Q. ilex. Nos será útil para entender mejor estos procesos y aplicar este conocimiento en la restauración minera en Utrillas ¿Podemos usar la facilitación para provocar el estableciemiento de Q. ilex en las zonas mineras?
  • Silva, JL. Del IPE. Una interesante aportación sobre el papel de los voluntarios en el seguimiento de especies de plantas.
  • Montoya, P. Más sobre facilitación. En este caso sobre Tetraclinis articulata. Resulta que el romero (Rosmarinus officinalis) no solo es capaz de sobrevivir en los peores ambientes y de tener una biología reproductiva peculiar si no que además también actúa como facilitador. Hay una asociación espacial entre los romeros y Tetraclinis y además, los individuos que crecen bajo los romeros están mucho menos pastoreados.

Jaume

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s