Es muy diferente visitar el campo una tarde para hacer un excursión o pasar unos días haciendo una ruta que visitarlo para trabajar. Pasamos mucho tiempo quietos, en el mismo sitio, mirando muy de cerca cada planta, rastreando cada metro de la parcela y cada cm de la cinta métrica para que no se nos escape nada. Esto te permite descubrir un mundo de insectos, líquenes, arañas y miles de detalles que pasan desapercibidos al visitante ocasional.
Esto que veis en la foto, son líquenes vagantes. Un liquen es una simbiosis entre un alga y un hongo y estos son especialmente interesantes por que no viven pegados al suelo, si no que van de un lado a otro llevados por el viento. Una rareza, no hay página de Wikipedia en español y la que está en inglés es muy corta.
Aceiteras. Sí, unos bichos asquerosos, y bastante gordos, los había encontrado muchas veces yendo de excursión y por fin se como se llaman.
Hoyos de las arañas lobo. Como veis tienen un tamaño considerable, estuve un rato sentado al lado de uno de ellos y al quedarme quieto la araña se asomaba para esperar a sus presas. Son de un tamaño considerable. Para mas de talles pinchad aquí.
Ya iré poniendo más cositas.
Jaume.