Acerca de… decálogo sobre como convivir con los incendios forestales

Me he enterado a través del Blog de Juli Pausas, mi experto en incendios forestales de referencia, de que se ha publicado un decálogo para aprender a convivir con los incendios forestales. Ha sido publicado por la fundación Pau Costa. Un organismo que se dedica a la investigación en la ecología de los incendios forestales, la creación de conocimientos, herramientas y técnicas para la gestión de los mismos. Y a  canalizar estos conocimientos al mundo técnico mediante la formación y otros instrumentos de divulgación.

Como biólogo recibo muchas preguntas sobre el tema de los incendios forestales y en el decálogo están contestadas la mayoría de ellas. Aunque el lenguaje no es muy para todos los públicos cualquiera lo puede entender.

dm270

He destacado algunas cosas, que van a causar sorpresa entre el público en general:

  • Recomiendan una cosa que se llama fuego prescrito. Vamos, prenderle fuego al monte cuando y donde haga falta. Así, de repente, y con la educación que hemos recibido, nos parece una barbaridad. Pero como dice en el decálogo, si se hace bien, es una forma barata y natural de evitar la acumulación de combustible. Y además es una técnica muy antigua y usada en otros países.
  • Es muy interesante también el punto 9 sobre la paradoja de la extinción, muy revelador. Como dice en el decálogo: “La paradoja de la extinción explica con simplicidad el efecto negativo que se produce cuando aplicamos presión en exceso sobre la extinción para reducir superficie quemada. El éxito inicial de esta política, que reduce el número de incendios, se invierte con el tiempo creando algunos pocos incendios más grandes debido a la sobreacumulación de combustible en los montes, permitiendo incendios forestales más intensos y rápidos que antes de las políticas de extinción no teníamos.”
  • También el punto 10, sobre autoprotección da mucho que pensar. Si asumimos que el fuego es una parte más del ecosistema mediterráneo (Que lo es), a la hora de construir y planificar las casas de campo debemos tenerlo en cuenta. Hay que pensar ¿Qué arboles hay en mi parcela y alrededor de mi parcela? ¿A qué distancia está mi casa de la masa forestal continua más cercana? ¿Podré salir rápidamente de mi casa si hay un incendio? ¿Tiene la urbanización planes de autoprotección, de evacuación, de extinción?

Dedicad un rato a echarle un vistazo. Vale la pena. Y si os parece bien firmadlo.

jaume.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s