Acerca de… privilegios de los aficionados.

Hola,

Con motivo de su 15 aniversario, Bonsai Empire ha hecho una cosa muy interesante, me temo que no es nueva, pero yo me acabo de enterar. Han pedido a profesionales del bonsai que contesten a preguntas de los lectores de la web.
Me ha servido para ver por ejemplo que Lindsay Farr sigue vivo, hizo una serie de vídeos muy chulos que vi cuando empezaba en el bonsai.
La mayoría de vídeos están centrados en preguntas de principiantes y no aportan nada que no se pueda aprender en cualquier asociación o escuela Española. Pero hay uno muy interesante, el de el Maestro Kobayashi.

Os pego a continuación un resumen con lo que más me ha llamado la atención:
Dice que ha estado haciendo bonsái durante 40 años. Que cuando era joven estaba muy interesado en crear bonsáis que ganaran premios o que se vendieran bien. Árboles muy bonitos y limpios.
Después de eso se dio cuenta de que la verdadera belleza y el interés del bonsái no viene de la parte externa, sino de las líneas. Líneas que lo hacen más interesante y nos hacen sentir la severidad de la naturaleza.
Nos enseña la foto de como estaba el bonsái que tiene detrás cuando gano el premio, lo describe como muy bonito y muy cuidado. Entonces Dice, “ahora he cambiado hacia esto (el bonsái tal y como lo vemos en el vídeo), he eliminado ramas para mostrar más las lineas del tronco y reflejar severidad y carácter y capturar la dureza del medio natural.”
Entonces el entrevistador le pregunta ¿Por que decidió usted cambiar el estilo del árbol original? Y él contesta (más o menos) que debido a un cambio en su mentalidad y personalidad. Como todos los artistas, debido al paso del tiempo ha cambiado su forma de ver las cosas. Y añade: “cuando empiezas tienes que hacer árboles que ganen premios o se vendan bien pero ya tengo 67 años y ya no tengo que seguir trabajando por dinero, esto me da libertad y puedo hacer lo que quiera y pensar lo que el bonsái significa para mi como individuo.”
Al final, el entrevistador le pregunta ¿Entonces es para enriquecer el espíritu, no para el bolsillo? Y el dice “Sí, exactamente.”

Me ha llamado la atención por varias cosas:

– No contesta a la pregunta. Le preguntan algo así como “¿Qué hace a un arbol suficientemente bueno para ganar premios? ponga uno de sus árboles como ejemplo.” Y lo que nos cuenta es que ya le da igual ganar premios o vender sus árboles y que ahora hace los bonsáis que a el le gustan y ese es el que nos enseña.

– El árbol que presenta… ¡esta para alambrar y la corteza sin cepillar! O al menos eso diríamos cualquiera de los aficionados españoles si nos lo pusieran delante. Pero es verdad que transmite una sensación que otros bonsáis no son capaces de transmitir: parece que haya haya crecido así el solo.

– Las palabras de Kobayashi, me hacen pensar una cosa sobre los aficionados. Muchos de nosotros nos centramos en ser como los profesionales, intentar hacer esos árboles limpios y bonitos, pero quizá ese no es el camino. Nosotros, los aficionados, no ganamos dinero con el bonsái, y como dice Kobayashi, somos libres para hacer lo que queramos y pensar lo que el bonsái significa para nosotros. Ojo, eso no quiere decir que no tengamos que aprender nada de los profesionales.

– Este árbol me ha recordado a los árboles de Dan Robinson, en particular a este:

danieljuniper

Tomada de Bonsái Otaku.

 
Y es cierto que Dan Robinson intenta mostrar lo mismo de lo que habla Kobayashi, la severidad y el carácter que la naturaleza imprime en los árboles. Por cierto, si tenéis la oportunidad no os perdáis el libro sobre la vida de Dan Robinson “Gnarly Branches, Ancient Trees” escrito por Will Hiltz. Lo malo es que no creo que esté en Español.

Jaume.

 

Un pensamiento en “Acerca de… privilegios de los aficionados.

Responder

