Acerca de… Parthenocissus quinquefolia

Hola,
Quiero enseñaros un árbol que compré el otro día.

CHA_0016_G CHA_0015_G CHA_0014_G CHA_0013_G
Una de las cosas que me han motivado a comprar esta planta es que tiene algo todo el año, caen las hojas en otoño con una bonita coloración otoñal, durante invierno puedes (o podré cuando mejore) disfrutar de la ramificación, tiene una bonita brotación en primavera y el dueño me dijo que da fruto.

Bueno, no es nada espectacular, lejos de esas espectaculares sabinas yamadori que solemos ver. Pero se acerca a lo que yo estoy buscando para mis bonsáis. Tiene conicidad, tiene muchos años, y ha sido cultivado con calma.
Lo compré en el mercadillo de la asociación de Bonsai de Puçol, me lo vendió un señor, no demasiado mayor, pero que aun cultiva con sustratos antiguos, arena de río, mantillo, grava… Eso hace que los arboles no se desarrollen tan rápido y si son cultivados durante el tiempo suficiente adquieran cierto carácter. Debido a ese tipo de cultivo,y a pesar de ser un Parthenocissus, tiene los entrenudos muy cortos. La corteza empieza a ser interesante, tiene cierto tacto acorchado.
Ahora los pasos a seguir son:
– Fortalecer la planta con un régimen de riego y abonado. Teniendo en cuenta el sustrato actual.
– Trasplantar lo antes posible para adaptar el sustrato al las tendencias actuales.
– Intentar que mejore su aspecto, sobretodo intentar aumentar la ramificación, sin perder su carácter.

Esto último será difícil, con un sustrato drenante, el crecimiento se disparará y será difícil mantener los entrenudos cortos y el carácter peculiar de esta planta. Pero bueno, ya veremos. De momento quiero cultivarlo de forma pausada, dejar crecer y cortar, sin defoliados, sin alambrados espectaculares, vamos a darle unos años a ver como evoluciona.

Jaume.

Un pensamiento en “Acerca de… Parthenocissus quinquefolia

Responder

