Acerca de… Infraestructura verde.

Hola,

Hace poco nos llegó a Eurosite un folleto sobre infraestructura verde. Me parece una idea muy interesante así que voy a explicarlo aquí un poco. Pero antes de empezar con la infraestructura verde, debemos hablar de los servicios de los ecosistemas.

Durante muchos años, la conservación de la naturaleza se ha basado en motivos subjetivos. La naturaleza se conservaba por que era bella y era un patrimonio que había que ceder a nuestros hijos.

logo

Pensad en el logo de WWF, es la imagen de un Oso panda, una de las especies más amenazadas y un animalito que dan muchas ganas de abrazar.

Poco a poco (no se quien ni cuando, pero la wikipedia lo explica) fue apareciendo el concepto de servicios del ecosistema, todos aquellos servicios que la naturaleza nos da a cambio de existir.

Vamos a poner un ejemplo simplón para entenderlo mejor: Pensemos en un bosque, un hayedo en cualquier parte de la Europa atlántica, la Selva de Irati. Si conservamos ese bosque por que nos parece bonito, por que crecen una serie de especies que están en peligro de extinción o por cualquier otro motivo “ambiental”, a la vez estamos conservando otras cosas más pragmáticas. Un bosque con una vegetación bien conservada evita la perdida de suelo por erosión, produce caza, produce setas, en algunos casos atrae turistas y para mucha gente es un placer pasear por el. Además, si lo explotamos de forma racional, producirá madera, para siempre. Así que ese bosque, esta beneficiando a los pajarillos que queríamos conservar, pero también a la empresa que gestiona el embalse aguas abajo (El embalse tarda más en colmatarse) y a las personas que viven en las zonas de alrededor (Pueden ir a cazar o coger setas o abrir un hotel para los turistas).

Pero resulta que los servicios del ecosistema van mucho más allá de estas ideas. Por ejemplo, los humedales son sumideros de carbono y zonas tampón para las inundaciones, las zonas de vegetación natural alrededor de los cultivos son una fuente de insectos polinizadores, las praderas de Posidonia oceanica ofrecen protección contra la erosión costera y son el refugio de las fases juveniles de los peces que nos comemos… podría seguir durante horas.

Un ejemplo de infraestructura verde. En lugar de hacer una modificación agresiva del cauce, se ha hecho integrando la vegetación. Si está bien echo tiene el mismo efecto para proteger de las riadas que una serie de muros de hormigón, pero además creamos un ecosistema que ofrecerá otros servicios: Aumento de la infiltración, mejora de la biodiversidad, una buena vista… Si además esto se ha hecho pensando en la distribución de las zonas naturales de los alrededores este cauce puede servir de puente para la dispersión de animales y/o plantas. Foto: UrbanGrammar en Flickr.

¿Entonces qué es la infraestructura verde?

Las infraestructura verde puede definirse como una red, debidamente planificada,  de zonas naturales o seminaturales  que son diseñadas y gestionadas para producir una amplia variedad de servicios ecosistémicos y que a la vez protegen la biodiversidad en áreas urbanas o rurales.

¿Pero que son esas zonas naturales o seminaturales? Pues puede ir desde un seto alrededor de un cultivo o un jardín, un parque o una pequeña reserva natural hasta la llanura de inundación de un río o las praderas de Posidonia oceanica de la costa mediterránea. Pero ojo, no todas las zonas “verdes” pueden formar parte de la infraestructura verde. Para que podamos considerarlas como tal, deben estar formadas por ecosistemas funcionales y estar integradas en la red que forma la infrastructura verde. El ejemplo que viene en el folleto de la Comisión es muy claro. Un parque urbano, si por ejemplo, actúa como un corredor de aire fresco, absorbe el exceso de escorrentía cuando llueve y además ofrece un lugar atractivo para los vecinos y para la biodiversidad se puede decir que forma parte de la infraestructura verde de la ciudad. En cambio, un parche de césped cuya única función es ser verde y llenar un hueco no forma parte de la infraestructura verde. Del mismo modo en zonas agrícolas las áreas de monocultivo en régimen intensivo no formarían parte de la infraestructura verde.

Otro ejemplo de infraestructura verde son los setos de los cultivos. Son como bosques en miniatura donde crecen gran numero de especies de plantas que a su vez alimentan a una gran variedad de especies animales. Foto: Darkroom Daze en Flickr. Echadle un vistazo a la explicación de la foto que da el autor en Flickr. https://www.flickr.com/photos/brize/6872328541

Pero claro, los ecosistemas, son sistemas complejos que para funcionar deben tener un tamaño mínimo y estar conectados entre ellos. Así que no vale poner unos retalitos verdes al tuntún a lo largo del barrio para poder decir que hemos contribuido a la infraestructura verde de la ciudad. La clave, como muchas otras veces, esta en la planificación urbana. Estudiar cuales son los tamaños mínimos, las distancias adecuadas, las composiciones específicas y su relación con las áreas naturales en los alrededores y actuar en consecuencia.

Jaume.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s