Acerca de… Rebrotar o no rebrotar

Hola,

Ya está prácticamente publicado nuestro artículo sobre el rebrote de plantas mediterráneas.

Después de un incendio forestal las plantas de algunas especies son capaces de volver a crecer a partir de sus raíces, de hecho es una estrategia bastante extendida en áreas donde los incendios son habituales.

Rebrote tras un incendio de un individuo de Juniperus communis.

Normalmente se ha considerado que cada especie rebrotaba o no rebrotaba, pero dentro de cada especie hay individuos que rebrotán y otros que no y por supuesto, entre los que rebroten, algunos que lo harán con más fuerza que otros.

Para averiguar cuales son las causas de esta variabilidad entre individuos de la misma especie hemos llevado a cabo un experimento cortando la biomasa aérea de 151 plantas rebrotadoras típicas del mediterráneo (Anthyllis cytisoides, Globularia alypum and Linum suffruticosum). Para cada individuo analizamos su scontenido de reservas (Carbohidratos y nutrientes Ny P) en las raices en el momento de cortar.

Rebrote de una planta de una de las especies del estudio. Linum suffruticosum. Se observan también rebrotes de Erica multiflora.

Tras seguir la evolución de las plantas durante un año hemos visto que el estado de la planta antes de la perturbación (corta, incendio, pastoreo, etc.) representado como el tamaño de la misma y la cantidad de reservas acumuladas influye en la habilidad inicial para rebrotar y en el vigor del rebrote. Y a la vez, el vigor del rebrote, determina la supervivencia post rebrote. Es decir, una vez la planta ha rebrotado, el vigor de ese primer empujon de crecimiento influye mucho en la supervivencia post rebrote.

Para los que queráis más información he colgado el paper aquí. Además podéis consultar la web de Juli Pausas, en concreto su apartado de publicaciones.

jaume.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s