Acerca de… Una coscoja de 13.000 años

Hola,

Bueno, en realidad no es una coscoja, es un Quercus palmeri un arbusto de América del Norte similar a la coscoja (según su descripción en la Wikipedia)

Hace ya tiempo que encontré este artículo en PLoS ONE y creo que es interesante, os traduzco/adapto el resumen:

La distribución de esta especie (Palmer’s Oak en Inglés, Quercus palmeri Engelm. para los botánicos) incluye numerosas poblaciones aisladas que son presumiblemente relictos de una distribución anterior mucho más amplia. Estas antiguas poblaciones habrían ido contrayéndose debido al avance de la aridez a partir del final del Pleistoceno.

Los autores han trabajado en California, con una población, aislada geográficamente de las demás, que fue descubierta recientemente. Con métodos moleculares (polimorfismo de alozimas), la homogeneidad morfológica, la generalizada tasa de abortos y la capacidad de rebrotar tras el fuego apoyan la hipótesis de que la población es un clon (En el sentido biológico del termino, todos los individuos de la población son genéticamente idénticos).

Un ejemplar de coscoja rebrotando tras un incendio.

Teniendo en cuenta el tamaño del clon y estimaciones del crecimiento anual llevaron a concluir a los autores que el clon tiene una edad de mas de 13.000 años.

Esta edad implica que el megaindividuo germinó en algún momento del pleistoceno y es un relicto de la vegetación que existía entonces.
La contracción del área de distribución de esta especie debido a los cambios climáticos desde el pleistoceno explicaría muy bien la distribución disyunta (1) de las poblaciones de Q. palmeri y de otras especies de California.

Es interesante como, debido a su capacidad de regeneración vegetativa, algunas especies son capaces de sobrevivir a pesar de que hace muchos años (miles) que han desaparecido los hábitats donde se encuentra su óptimo. Actualmente, en algunas zonas de la Península Ibérica hay especies del genero Quercus que no son capaces de reproducirse por semillas ¿Tendremos algún clon de Quercus coccifera de 10.000 años por ahí?

Seguiré hablando del tema.

Saludos a mis compis de Alicante.

(1) Decimos que el área de distribución de una especie es disyunta cuando  entre las diferentes poblaciones de la especie hay zonas con un ambiente adecuado en las que no aparecen individuos de la especie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s